Por decisión unánime, la Comisión de Comercio aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 153, que regula el contenido de azufre en el combustible diésel en Panamá.
De acuerdo con el diputado y presidente de esta instancia legislativa, Quibian Panay, frente a la necesidad que tiene el país de adecuarse a los estándares internacionales, este proyecto fue ampliamente discutido y consensuado con todos los sectores involucrados en el tema, como lo son los distribuidores de autos y las compañías petroleras.
Informó que inicialmente se dieron algunos inconvenientes en cuanto al periodo de tiempo para el proceso de implementación de esta medida. Sin embrago, se acordó que las compañías tendrán un plazo hasta de un año para su implementación.
Aclaró que ante la demanda mundial de los combustibles con azufres que está aumentando, la tendencia es que los precios disminuyan.
Señaló que con la aprobación de esta norma, la población panameña se verá beneficiada debido que se elimina un contaminante, e incluso los consumidores podrán obtener mejores beneficios en el rendimiento de sus vehículos.
Alberto Domínguez vicepresidente de petroleras Delta, aseguró que el proyecto es importante para Panamá, porque lo pone a la vanguardia en comparación con el resto de los países centroamericanos, por lo que la iniciativa es positiva para todos los sectores.
Indicó que para la ciudadanía es positiva la medida porque aparte de cuidar la salud con la reducción de azufre, permitirá que más variedad de vehículos puedan ingresar a Panamá debido a que podrán utilizar el diésel bajo en azufre.
La reunión contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien pudo realizar algunos aportes sobre los temas discutidos por esta comisión.
Fuente: Asamblea Nacional




