El Ministerio de Desarrollo Agropecuario durante sus tres años de gestión dio a conocer que la inversión para las instituciones del sector agropecuario asciende a más de 450 millones de balboas.

Tan solo el MIDA ha ejecutado un presupuesto de unos 207 millones de balboas para la inversión que contempla el respaldo al productor nacional a través de los diferentes programas y proyectos.

Para el año 2014, el presupuesto de inversión se situó en B/. 44. 12 millones, en el 2015, B/. 65. 8 millones, mientras que para el 2016 fue de B/. 42.4 millones.

Hasta mayo de 2017 se ha invertido B/ 42.4 millones.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles indicó que entre los principales proyectos que está ejecutando el MIDA está la construcción de los sistemas de riego de Río Sereno, Altos de Bambito, Monte Lirio y Cordillera, en la provincia de Chiriquí, así como las cinco mini presas en el Río Parita y en el Río Guararé; que representan una inversión que supera los B/. 56.5 millones.

El fortalecimiento de los cultivos básicos se han invertido de B/. 4.8 millones en innovación tecnológica, parcelas para fomentar el cultivo, apoyo a los sistemas productivos en diferentes regiones del país.

En cuanto al desarrollo de la producción, se implementaron hortalizas y cultivos de hidroponía (agua), para hortalizas bajo ambiente controlado, con una inversión aproximada de B/. 5.0 millones.

En la educación para  productores, se ha invertido  B/. 22 millones en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en lo que respecta al mejoramiento de sistemas de enseñanza, a través de la construcción de nuevas infraestructuras, mejoramiento en los sistemas productivos pecuarios, así como la innovación tecnológica.

La inversión durante este periodo ha sido de B/. B/. 39.1 millones.

La inversión de B/. 14 millones en la ganadería bovina sostenible ha reflejado cambios positivos, con el aumento en la natalidad del hato bovino nacional, mejorando además la genética de la carne de res local.

En el rubro arroz se ha realizado una importante inversión de  B/. 129.7 millones (2014—2017), en cuanto a arroz se refiere.

Se le da una compensación de B/. 7.50 por cada quintal de arroz cosechado.

Mientras que entre 2015 y 2016, la compensación al rubro maíz se sitúa en B/. 772,751.

Del 2016 al 2017, la producción de arroz aumentó en un 11.5%, mientras que la de maíz un 8.4% y la papa un 4.1%; por su parte, el sector pecuario aumentó un 0.3%, apoyado en el aumento de sacrificios de aves (6.7%) y cerdos (9.0%), la existencia de ganado vacuno creció 0.9% y la de porcino un 6.6%.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), ha invertido en 36 meses, más de B/. 70 millones en la compra de arroz, cebolla, tomate y ñame al productor nacional.

El Banco de Desarrollo Agropecuario  ha destinado en créditos agropecuarios alrededor de B/. 179 millones.

En total la inversión de la banca en el sector agropecuario a nivel nacional hasta marzo de 2017 ha sido de B/. 1, 908.2 millones.

 

 

 

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!