Entrega especial del periodista Betserai Richards, en donde le hace la entrevista al Dr. Juan M. Pascale, director general del Instituto Gorgas sobre la infertilidad, aclarando que la infertilidad es considerada como un problema de salud pública por la OMS y añade que también es de inequidad social, ya que los tratamientos son caros y que con el Programa de fertilización In vitro para parejas de bajo recurso, se quiere que sea para todo el mundo.
También con la entrevista a la Dra. Ruth De León, jefa del departamento de investigación de salud sexual y reproductiva del Gorgas, quien nos dice que en Panamá la infertilidad representa alrededor de un 10% y que se da cuando en un año una pareja no logra quedar embarazada, a pesar de no usar métodos anticonceptivos.
Y a Erick Chu, tecnólogo médico, que explicó los primeros pasos por los que pasa la pareja elegida para participar en el programa In vitro y el procedimiento que se realiza.
Cabe resaltar que parte del personal médico es del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en conjunto con el Hospital Santo Tomás (HST) y que es auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La historia de la pareja conformada por Yanilka Toribio, madre de 36 años e Ignacio De León, padre de 53 años, quienes finalmente completaron su familia con el nacimiento de Sara y Miguel es muy motivadora.
El primer procedimiento se realizó el 24 de enero de 2020 resultando una prueba de embarazo positiva. Luego para su sorpresa, en el ultrasonido se muestra que eran dos embriones con latidos. También nos relatan que el viernes 2 de octubre era una fecha de control para la cesárea, pero le adelantaron el procedimiento para ese mismo día porque Yanilka tenía la presión alta.
Por lo que el viernes 2 de octubre de 2020, nacen los primeros frutos del programa de fertilización In vitro para parejas de bajo recurso, a las 8:09 p.m. nació Miguel Ángel De León con un peso de 5.8 libras, mientras que a las 8:11 p.m. nació Sara Elizabeth De León con un peso de 4.15 libras.
El equipo de trabajo estuvo conformado por la doctora Ruth De León, jefa del departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva; los doctores Carlos Moreno, Carlos Poveda y Rafael Rodríguez; las enfermeras Itzy González, Lisbeth Aparicio y Katherine Rosales y el tecnólogo medico Erick Chú.
Una historia que confirma, que siempre hay una esperanza, que la ciencia avanza y que ahora esta posibilidad también es una realidad para parejas de bajo recursos.




















