En el marco de la edición número 76 del Festival Nacional de la Mejorana, el Ministerio de Cultura (MiCultura) rindió homenaje al legado de Manuel Fernando Zárate y Dora Pérez de Zárate, fundadores de esta emblemática celebración folclórica que enaltece las tradiciones panameñas en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del distrito de Guararé, provincia de Los Santos.
Durante el acto protocolar, en representación de la ministra María Eugenia Herrera, la secretaria general de MiCultura, Ivis Moreno, destacó el impacto histórico del festival: “Este festival es un tributo a una pareja excepcional que, junto a visionarios guarareños, consolidó una de las manifestaciones culturales más importantes del país”, expresó.
En el evento se entregaron reconocimientos especiales a personalidades destacadas por su labor en la preservación del folclore nacional: Francisco Paz de la Rosa recibió el Premio Dora Pérez de Zárate, Simón Saavedra fue condecorado con la Orden Manuel F. Zárate.
TE PODRÍA INTERESAR: Aprehenden al actual alcalde del distrito de Chagres
Como parte de su participación, MiCultura habilitó una vereda artesanal que reunió a 63 artesanos y artistas populares, quienes ofrecieron al público una muestra de la riqueza cultural de las diversas regiones del país, reforzando así la importancia de preservar los saberes tradicionales.
Durante el Gran Desfile del domingo 28, la delegación del Ministerio de Cultura obtuvo el primer lugar en la categoría de carretas institucionales, gracias a una representación de la Junta de Embarra —una práctica ancestral de construcción colectiva con quincha— considerada una de las expresiones más auténticas del folclore panameño.





