Entre las respuestas del Ministerio de Educación (Meduca) al Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) de Buenos Aires, en la comarca Ngäbe Buglé, con un Bachillerato en Gestión Institucional y Agropecuario, en una primera etapa, está la instalación de ocho aulas prefabricadas, remodelación de los dormitorios (se sufragarán los costos de hospedaje mientras duren los trabajos), cocina y comedor, los cuales se realizarán con partidas del Fondo Agropecuario.
En el plantel de 239 estudiantes en primaria y 291 premedia, la tercera etapa de las respuestas integrales incluye aulas nuevas, biblioteca, dirección y administración, salón de profesores, sistema sanitario, plaza cívica, sistema eléctrico y alarmas. Todos estos trabajos se realizarán de manera integral y formarán parte de un proyecto para mejorar las instalaciones del plantel a un costo de siete millones de dólares.
Meduca continuó este viernes (13 de mayo) en la atención oportuna de las necesidades de los planteles educativos en el área comarcal y durante reunión, en las instalaciones de la iglesia del corregimiento, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reconoció la actitud de los padres de familia del IPTA de Buenos Aires, por integrarse con entusiasmo y sentido de compromiso a la tarea de apoyar a las nuevas generaciones que se forman en las aulas.
“Hoy, más que nunca, es más urgente y necesaria la integración de los padres y madres en los distintos diálogos para resolver los temas de la comunidad”, dijo la ministra.
Entre otras de las respuestas al plantel está la instalación de un nuevo tanque para reserva de agua potable, remodelación de 20 aulas existentes y se gestionarán las partidas presupuestarias que implican el levantamiento de este proyecto y desarrollo del alcance, cuyo pliego debe estar listo para subir el acto público en el primer trimestre del 2023.
Se tramitará con el supervisor y la regional, la designación del director del plantel, así como una inspectora y una auxiliar de contabilidad. Se gestionará la inclusión de la escuela en el programa Estudiar Sin Hambre. Se espera también que, en junio próximo, se tenga en el plantel el servicio de internet satelital.
Ana Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia del IPTA, consideró que el diálogo amplio con la comunidad educativa es un factor asociado determinante para alcanzar resultados de calidad en la educación de los niños y jóvenes de Buenos Aires.
La integración y participación activa de las autoridades del Meduca, es definitiva en el proceso enseñanza-aprendizaje y las respuestas dadas, logrará un eficaz desarrollo y formación integral de los 675 estudiantes del plantel, construido en un área de 130 hectáreas, dijo la dirigente de los padres de familia.
En la reunión participaron el viceministro de Infraestructura, cardo Sánchez; la directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio; el subdirector de Gabinetes Psicoeducativos, Vadim Moreno; el director Regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacios; Luis Sánchez, en representación de la Asociación de Educadores Veragüenses, Rubén Valdés, representante de corregimiento; Dagoberto Caballero, director encargado del IPTA; Inés Carpintero, alcaldesa del distrito de Ñurun; y otras autoridades de la región.