Luego de dos días de sesiones de la XLVI Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, reunida en Panamá, los países miembros acordaron acciones dirigidas a promover proyectos y programas en los ámbitos de educación y cultura.
Panamá ocupó la presidencia pro tempore del encuentro regional, a través de las ministras de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y Cultura, Giselle González Villarrué.
En educación, se aprobó el fortalecimiento de las unidades de investigación y la consolidación de una red nacional de investigadores en temas educativos.
Fue aprobada la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación de los resultados de aprendizaje de la población en condición de migración, en que se tomarán como base los instrumentos que pone a disposición el Convenio Andrés Bello para articular con dicha política en la región.
En el área cultural se acordó aprobar el proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Afrodescendiente de la Región SICA e instruir a la SE-CECC a adoptar las acciones de coordinación, para su implementación en los Ministerios de Cultura con el apoyo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Costa Rica y la Organización Negra Centroamericana (ONECA).
Además, sobre la Conferencia Mundial de Políticas Culturales MUNDIACULT 2022, se aprobó los insumos preparados por la SE-CECC, incluyendo la equidad de género, como elementos orientadores para la posición regional de los países de SICA en la MUNDIACULT 2022.
También se consensuó dar por recibido y aprobado la propuesta del II Encuentro Cultural de Jóvenes de la región SICA, e instar a los países miembros, a sumarse a este evento liderado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana a desarrollarse en agosto del 2022.
Igualmente, se aprobó la hoja de ruta para la conformación del Comité Técnico Interinstitucional contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región SICA e instruir a la SE-CECC para que dé seguimiento, en coordinación con la República de Panamá, para el establecimiento de un plan de acción que permita llevar a cabo el programa propuesto por AFA-FTI sobre fútbol en la población escolar.
Al final, los representantes de los países miembros escogieron como nuevo secretario ejecutivo de la CECC/SICA, para el período 2022-2026, a Roberto Suárez de República Dominicana.