Las autoridades ambientales intensificaron la vigilancia en áreas marinas protegidas tras la retención de una embarcación sorprendida pescando ilegalmente dentro del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, una de las zonas de mayor valor ecológico del país.

La acción fue ejecutada por el Ministerio de Ambiente, en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval, luego de confirmar el ingreso no autorizado de la nave, que permaneció cerca de 48 horas dentro del área protegida con artes de pesca desplegadas y navegando a baja velocidad, un patrón asociado a la pesca ilegal con palangre.

Un análisis técnico del Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero de MiAMBIENTE permitió reconstruir la ruta de la embarcación desde su salida, confirmando que se dirigió de forma deliberada hacia la Cordillera de Coiba, lo que constituye una amenaza directa al ecosistema marino, especialmente en un periodo de alta productividad biológica.

La embarcación permanece retenida en Puerto Mutis, mientras avanzan los procesos administrativos para la aplicación de las sanciones correspondientes conforme a la legislación ambiental vigente.

TE PODRÍA INTERESAR: Avanza plan de descongestión con 801 clasificaciones en La Joya

Las autoridades reiteraron que la pesca comercial, incluido el uso de palangre, está prohibida dentro de esta área marina protegida y exhortaron a la ciudadanía a colaborar con la conservación denunciando cualquier actividad ilegal a través de los canales oficiales de MiAMBIENTE o llamando al 311.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!