El biólogo y docente Rodolfo Flores, recibió recientemente, notable distinción al serle otorgado, el Premio Pilares del Biomuseo 2025 por su notable trabajo en la difusión del conocimiento científico y la conservación de la flora panameña.
Flores, quien es un exbecario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT), mostró su agradecimiento durante la realización del evento, por el apoyo recibido a través del programa de becas que le permitió llevar a cabo su maestría en estudios de plantas de la cuenca Amazónica. “Ser becario de la SENACYT, me dio el impulso para prepararme y traer al país, investigaciones científicas que hoy comunico de forma amena a la población”, reveló el galardonado.
El profesor, quien además funge como investigador y docente de la Universidad de Panamá, ha conseguido acercar la ciencia al público, por medio de un lenguaje accesible, específicamente entre los jóvenes, fomentando el interés por la biodiversidad y el valor de los ecosistemas panameños.
Para la obtención de este logro, los miembros del jurado del premio, resaltaron la pasión y trayectoria del biólogo Flores, en lo referente al estudio de la diversidad de plantas de Panamá y el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia; además de su conexión especial con la juventud y el uso de las redes sociales para la divulgación del conocimiento.
Sin duda alguna, este galardón que le fue conferido, es una especie de reconocimiento a individuos que se distinguen por su valiosa faena, no solo a favor de la divulgación del conocimiento científico en Panamá, sino también por la promoción de la conservación del patrimonio natural y cultural de este país.
Este gran logro, deja claro el interés de la SENACYT, quien se siente comprometido en continuar brindando apoyo a investigadores y comunicadores dispuestos a impulsar la ciencia y la conservación como pilares del desarrollo sostenible de Panamá.





