AFP – Moscú, Rusia
Rusia anunció este lunes el despliegue de sus sistemas de defensa antiaérea de última generación S-400 en el archipiélago de Nueva Zembla, en el Ártico, una región estratégica donde Moscú está reforzando su presencia en los últimos años en todas las áreas.
Los sistemas S-400 fueron desplegados en este archipiélago ubicado entre los mares de Barents y de Kara para sustituir a los S-300, más antiguos, anunció la Flota del Norte, citada por las agencias rusas.
“El cambio a los nuevos S-400 aumenta de manera significativa la zona de control del espacio aéreo en el Ártico” por parte del ejército ruso, subrayó la Flota del Norte.
Rusia refuerza desde hace años sus infraestructuras militares en el Ártico, donde dispone de varias bases modernas, que pueden funcionar con autonomía de recursos, y nuevos aeródromos.
Los sistemas S-400 de última generación ya fueron desplegados en el Ártico en las regiones de Murmansk y Arcángel, al igual que en la república de Sajá, según la prensa rusa.
El Ártico, además de sus vastas reservas de hidrocarburos, interesa a Rusia a raíz del pasaje noreste que espera explotar en el futuro como gran ruta comercial que une a Europa y Asia.
Esta ruta marítima, que se está volviendo transitable gracias al cambio climático y el derretimiento de los hielos, tendrá un papel creciente en los intercambios internacionales.