Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) |
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes flexibilizar levemente el embargo de armas impuesto a República Centroafricana, un asunto que provocó tensiones entre Francia y Rusia.
Una resolución redactada por París para prolongar el embargo durante seis meses, hasta el 31 de julio, fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Moscú y Pekín.
El texto le da a República Centroafricana la posibilidad de adquirir para sus fuerzas armadas “vehículos militares sin armamento o armados con un calibre inferior a 14,5 mm”, con la condición de avisar antes a la ONU.
Francia, la expotencia colonial de República Centroafricana, no quería ninguna flexibilización del embargo, teniendo en cuenta la violencia que sigue imperando en el país, según fuentes diplomáticas que hablaron bajo anonimato.
Al contrario, Rusia, que cuenta con el apoyo de China, quería una flexibilización más importante del embargo, alegando que la República Centroafricana lleva tiempo exigiendo su levantamiento completo.
Rusia está militarmente presente en República Centroafricana donde, según Moscú, aporta una “ayuda enorme”.
Durante la tensa negociación, Rusia presentó esta semana a sus socios del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución distinto al de Francia. Pero el jueves alcanzaron un compromiso para evitar enviar los dos textos a votación, lo que habría creado la posibilidad de una suspensión completa del embargo.
El pasado fin de semana murieron unas 50 personas en enfrentamientos entre comunidades para tomar el control de Bria, ciudad del este del país.
Desde que en 2012 coalición de grupos rebeldes Seleka tomó el control del este del país, varios grupos armados y milicias de autodefensa pelean por el control de Bria, en una región rica en diamantes.