El Ministerio de Cultura (MiCultura), en alianza con la UNESCO, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Municipio de Colón, inauguró  el taller regional “Formación sobre Patrimonio Vivo y Desarrollo Urbano Sostenible”, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para integrar el patrimonio cultural inmaterial dentro de los procesos de planificación urbana y desarrollo sostenible.

El encuentro, que se desarrolla del 29 al 31 de octubre en el Centro de Arte y Cultura de Colón (CACCO), reúne a funcionarios, gestores culturales y especialistas de diversas instituciones nacionales y regionales. La actividad busca promover una visión compartida sobre el papel del patrimonio vivo como motor de desarrollo, cohesión social y resiliencia comunitaria, así como su impacto en el crecimiento urbano de las ciudades.

Durante la apertura, la directora nacional de Patrimonio Cultural, Yamileth Stanziola, resaltó que el patrimonio vivo “no solo se manifiesta en nuestras danzas, oficios y saberes tradicionales, sino también en la manera en que nos relacionamos con nuestros espacios, en los lugares donde compartimos, cocinamos, celebramos y transmitimos identidad. Integrarlo a la planificación urbana significa preservar la memoria colectiva mientras avanzamos hacia el futuro”.

A lo largo de tres días, los participantes desarrollarán ejercicios prácticos sobre identificación, documentación y gestión del patrimonio vivo en entornos urbanos, tomando como referencia ejemplos internacionales y realizando visitas de campo a sitios emblemáticos de la gastronomía y la memoria colectiva de la provincia de Colón.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y con la promoción de una cultura viva que impulse el desarrollo sostenible de las comunidades.

TE PODRÍA INTERESAR: Contraloría realizará verificación vehicular en Fiestas Patrias

MiCultura destacó además que Panamá continúa fortaleciendo su participación en los programas internacionales de la UNESCO, promoviendo el reconocimiento del patrimonio como eje de transformación social y urbana, así como un dinamizador de la economía creativa en las ciudades del país.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!