Panamá inició el segundo periodo de veda del camarón para el año 2025. A partir de este momento y hasta el 11 de octubre, está prohibida la pesca, comercialización y transporte de este marisco.
El objetivo es permitir a la especie su reproducción y crecimiento, protegiendo así la sostenibilidad de este recurso a largo plazo.
El coordinador nacional de Veda del Camarón de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ezequiel Carrizo, se refirió a la importancia de ambos periodos de veda y aseguró que violar esta norma atenta contra la seguridad alimentaria y económica del país.
“Es necesario para mantener a la especie en nuestras aguas y que exista para las próximas generaciones”, destacó el funcionario.
La prohibición de captura y comercialización del camarón se extiende tanto al mar como a los ríos, por lo que la autoridad realizará operativos en ambas zonas.
Cabe destacar que solo se podrá comercializar el producto si este fue capturado antes del inicio de la veda, y deberá ser debidamente reportado a la autoridad competente, que expedirá un documento para permitir su comercialización.
Te podría interesar: Proyecto de ley busca garantizar plazas laborales para personas con discapacidad en Panamá
SERTV Panamá | Noticias De Actualidad, Cultura Y Educación
Otro caso permitido es si el camarón se adquiere para ser comercializado a través de una distribuidora autorizada. En este caso, se requerirá un salvoconducto especial para el transporte de la carga.
En Panamá se comercializan varias especies de camarón, entre las que destacan el camarón blanco (comúnmente llamado langostino), el camarón rojo o titi, entre otros.
El camarón es el principal producto de exportación del mar en Panamá. En 2024 se logró exportar cerca de 84 millones de dólares.





