Seis personas murieron en el centro de Colombia en un presunto caso relacionado con tráfico de drogas, informaron este martes fuentes oficiales.

“Condenamos el asesinato de seis personas en (el municipio de) Mapiripán, (departamento de) Meta”, escribió el presidente Iván Duque en Twitter.

El mandatario ordenó al comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, que viaje a la zona para realizar un consejo de seguridad “con el fin de adelantar las acciones que permitan esclarecer los hechos”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo por su parte en la misma red social que los presuntos responsables del homicidio múltiple serían parte de la “delincuencia común” que opera en la región.

En tanto, el general Alejandro Fuentes, comandante de la VII brigada del Ejército, que opera en el Meta, aseguró a medios radiales que uno de los fallecidos “al parecer” es menor de edad.

La hipótesis que se maneja es que se trata de “un conflicto por el comercio de la mercancía, como llaman en la región a la comercialización de la pasta base de coca”, apuntó el general. Según lugareños, los muertos no son de la zona, añadió.

El alto oficial sostuvo que los cuerpos fueron hallados la noche del lunes en una casa abandonada entre las veredas La Realidad y San Luis, unos 35 kilómetros al norte del casco urbano de Mapiripán.

“Todos los cuerpos estaban ‘boquiabajo’, entonces lo que me informan las tropas es que seguramente fueron ultimados en estado de indefensión”, afirmó.

Fuentes señaló que en el territorio del homicidio tienen presencia Los Puntilleros, una organización narcotraficante surgida de la desmovilización de los grupos paramilitares de ultraderecha, y delincuencia común.

Según el comandante, en Mapiripán, otrora escenario del conflicto armado colombiano, no hay narcocultivos, pero los narcos utilizan su territorio como punto de paso para trasladar la pasta base de coca al departamento vecino del Vichada, donde la convierten en cocaína.

Autoridades y expertos señalan que las organizaciones traficantes de droga usan sectores de los llanos orientales colombianos como ruta para sacar cargamentos de droga por Venezuela.

Tras más de tres décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo.