Con el apoyo de Sertv y la Biblioteca Nacional de Panamá, la dirección de Cultura y Educación Ciudadana del Municipio de Panamá y el Banco DAVIVIENDA presentan: “Cultivarte en Casa”, plataforma digital que ofrece un espacio de aprendizaje lúdico para potenciar la habilidad de niños y niñas.
El proyecto “Cultivarte en Casa” es un programa social que busca crear espacio para impulsar niños y adolescentes a desarrollar talentos por medio del uso del tiempo libre en actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalezcan sus valores, previniendo así la exposición a riesgos sociales.
Este programa es posible gracias a una alianza público-privada entre las Alcaldías y la Fundación Cultiva el Arte y la Cultura, que garantiza la sostenibilidad del mismo.
En cada una de las sedes, los niños y adolescentes de los municipios en los que Cultivarte opera, cuentan con computadores con acceso a internet, sala audiovisual, juegos y libros para disfrutar su tiempo libre y hacer tareas. Así mismo, se llevan a cabo actividades guiadas como talleres de lectura, educación financiera, programas de valores, arte y ciencia, entre otros.
El programa inició operaciones en Colombia en 2012 y desde entonces ha aumentado su cobertura en Colombia, además de países centroamericanos como Honduras, Costa Rica, El Salvador y desde el 11 de junio de 2019 se inauguró Cultivarte Curundú en Panamá. En los cinco países el programa ha logrado atender a más de 120 mil niños y adolescentes, cuenta con 87 sedes activas con un promedio de asistencia mensual de 106 usuarios por sede.
En el año 2019 Cultivarte Curundú cerró con 150 niños activos con una asistencia promedio de 10 días al mes por niño y una base de datos general de 250 niños inscritos.
Por las condiciones especiales que ha generado el confinamiento se adaptó y modificó la metodología de atención de los niños/as y se implementó la estrategia “Cultivarte en Casa”, como mecanismo para seguir en contacto, no romper el vínculo de éstos con el programa y muy especialmente, ayudar a mantener activada su creatividad, ofreciéndoles actividades alternas para el uso del tiempo durante de la cuarentena y al no poder de salir de casa tengan opciones de ocio dinámicas y participativas a través del compartir con sus padres y hermanos.