En medio de gran expectativa y emociones contenidas durante un año, se realizó anoche, la entrega del premio Nacional de Periodistas, en su vigésima quinta versión. Evento que marcó un hito en el Fórum de Periodistas, porque se transmitió por primera vez en televisión abierta por Sertv y sus plataformas digitales.
Alrededor de 250 trabajos fueron evaluados, para elegir 14 categorías y el gran premio Nacional de Periodismo.
El Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) alcanzó dos reconocimientos con sus periodistas. En la categoría de Periodismo Radiofónico, el trabajo del periodista José María Torrijos Legazpi “La Invasión” se llevó el Premio Fernando Eleta Casanovas. Por otro lado, la periodista Mirtha Marisol Rodríguez Mendieta ganó en la categoría Mejor Trabajo de Periodismo Cultural, por: “Democracia cultural, largo es el camino”. Mirtha gana el premio por primera vez para televisión, ya que en el 2016 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero en la categoría: Mejor Trabajo en Radio.
“Este ha sido un peldaño difícil de alcanzar porque siento que el periodismo televisivo exige muchos más elementos para realizar una pieza audiovisual. Además, no solo es mi trabajo, es el trabajo de todo un equipo involucrado, desde la mesa editorial donde se discuten los temas, la forma y el fondo, hasta que sales a la calle y una fuente te da oportunidad de ser parte de esa historia al contarte cosas que tal vez si no existiera el periodismo no sé podría. El año pasado fue el año de la pandemia y entre los servidores de la salud hubo otros guerreros que lucharon a brazo partido por hacer su trabajo y arriesgaron su vida, “los periodistas”. Que alguien te dijera, puedes venir a mi casa con tu equipo y grabar fue muy importante porque nadie quería abrir las puertas en un momento en que las medidas sanitarias te pedían distanciamiento y estar en casa con tu burbuja familiar, sin embargo, los verdaderos ganadores de la historia que son los que la cuentan, nos dieron esa oportunidad de hoy disfrutar las mieles de un trabajo sacrificado, sin ellos nosotros no pudiéramos estar aquí, sin esa fuente que nos permiten sus testimonios”, declaró la reconocida periodista Mirtha Rodríguez.
La historia detrás del “Mejor Trabajo de Periodismo Cultural”
“Este trabajo es inédito, creo que nadie había tratado con tal profundidad el largo camino recorrido para que en este momento nosotros tengamos un Ministerio de Cultura, no se había reconocido el esfuerzo de la generación del 70, incluso que un gobierno como el de Omar Torrijos Herrera le diera tanto valor a la cultura para crear pensadores, gente que luchara por el sello “Panamá” sin perder nuestra identidad, nosotros siempre hemos tenido influencias foráneas en ese momento la de Estados Unidos por el control del Canal de Panamá y son estas las personas que desde diferentes trincheras empiezan a forjar lo que es ciudadanía, lo que es nación, y es allí donde se empiezan a gestionar las primeras políticas culturales que se paralizaron durante 40 años hasta que esta administración decide retomar toda esa sapiencia y lucha de generaciones para llegar a tener un Ministerio de Cultura, y así tener hoy una ley general de cultura con gobernanza, la misma fue elaborada con más del 80 por ciento de la opinión de todos los gestores culturales del país y eso es importante porque estás escuchando la otra cara de la moneda, generalmente los gobiernos, por decirlo de alguna manera, hacen leyes sin considerar lo que opina la comunidad, el pueblo, los actores, en distintos escenarios y esta vez fue diferente el 80 por ciento de esa ley fue tomada y considerada para la elaboración de la primera ley general de cultura de la región, una de las primeras que existe”, refirió la ganadora del premio.
SERTV extiende su felicitación al trabajo y esfuerzo realizado por los profesionales del periodismo.