La ley que promueve el desarrollo de categorías menores de béisbol y crea el ´Régimen Especial para el establecimiento de academias deportivas, profesionales transnacionales de béisbol u otra disciplina deportiva en Panamá’, sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
La norma desarrolla toda una estrategia para reincorporar a aquellos jóvenes que tengan esas aptitudes y competencias, especialmente para el béisbol, y que son categorías menores, ya hemos identificado más de siete mil estudiantes de primaria y premedia de las 16 regiones educativas que pudieran arrancar en esta primera fase, así lo dio a conocer ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Agregó que la creación del Patronato del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol en Panamá, como entidad sin fines de lucro, deberá planificar, construir, administrar, conservar y proteger el centro.
Según la ministra, quien preside la junta directiva de Pandeportes a través de la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles del Meduca, están organizados para identificar una serie de competencias menores, clasificaciones, condiciones de salud y académicas, que es un requisito para poder acceder a este tipo de oportunidades.
La idea es generar deportistas de alto desempeño en nuestro país, que puedan competir en ligas internacionales y que ayuden a promover la economía con el desarrollo de las instalaciones deportivas y todo lo que promueve la nueva legislación, agregó.
“Todo este proyecto iniciará en la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles, coordinadora del deporte escolar en que se realizarán los torneos zonales, regionales y, finalmente, un gran campeonato de béisbol intercolegial nacional, sin afectar las representaciones internacionales”, dijo Kennedy Vargas, director Nacional de Asuntos Estudiantiles.
Afirmó que de esta manera se garantiza la naturaleza de la Ley 594 que es descubrir nuevos talentos para el deporte del béisbol y de la mano de la educación.