Cuarenta y un escuelas de la provincia de Coclé están siendo intervenidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de las cuales 36 ya están listas para ser utilizadas en la estrategia continua de vacunación en la Operación PanaVac-19 y una parte con el programa CON Escuelas para el inicio de clases semipresenciales.
Jennifer Quintana, directora provincial del Miviot, señaló que en el distrito de Penonomé se ha trabajado en 30 centros escolares que fueron acondicionados para atender a las personas que recibirán la primera dosis de la vacuna, y de estas escuelas 14 han sido acreditadas por el Ministerio de Educación (Meduca) para el retorno progresivo de clases.
Mientras que en Aguadulce se atienden seis para el programa de vacunación y de estas una es parte del grupo que ha sido seleccionada para el programa CON Escuelas en este distrito.
Igualmente se adecúan cinco instalaciones educativas en el distrito de Antón para la operación PanaVac-19 que se espera se realice el próximo mes en esta provincia.
Quintana puntualizó que se trabaja en la instalación de rampas y pasamanos para facilitarle la movilidad a las personas con discapacidad y adultos mayores, reparación de techos y baños, pintura de salones, pabellones y puertas, entre otros detalles necesarios para que los planteles estén en óptimas condiciones para el programa de vacunación y para los estudiantes en el retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales.
La directora recalcó que de las 41 escuelas ya 36 están listas, gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Meduca, esta última monitoreada por el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (CON Escuelas) encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, que busca trabajar en equipo y de manera organizada para sacar el trabajo en el tiempo establecido.