AFP – Berlín, Alemania

El Schalke 04, de la primera división alemana, suspendió el martes por la noche a su presidente, Clemens Toennies, durante tres meses por declaraciones consideradas racistas con los africanos.

El consejo de deontología le reprocha en un comunicado haber “infringido la prohibición de discriminación incluida en los estatutos del club”.

Pese a ello, ha considerado “infundada” la acusación de racismo y por ello no ha aplicado sanciones más graves, como el despido.

La polémica se extendió durante varios días en Alemania luego de las declaraciones realizadas el jueves por el presidente del Consejo de Supervisión del Schalke 04 durante una conferencia de profesionales del sector de la alimentación, en la cual el empresario prosperó, amasando una fortuna de unos 2 mil millones de euros según la revista Forbes.

En su discurso, Tönnies se opuso a la imposición de impuestos al carbono en Alemania para luchar contra el calentamiento global. Y para reducir las emisiones, defendió construir un gran número de centrales eléctricas en África.

“Así, los africanos dejarían de talar árboles y de hacer niños desde que oscurece”.

“Cuanto más lo pienso, más se hace inimaginable que un hombre de su posición y de su experiencia hable de la población de un continente entero de una manera tan desagradable”, opinó Cacau, de 38 años, exfutbolista de la selección alemana nacido en Brasil y hoy a la cabeza del Comité de Integración de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).