Un número plural de dueños de barcos pertenecientes a la Asociación de Armadores de Japón se reunieron este jueves en Tokio con el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, y su equipo de trabajo con el objetivo de potenciar el registro de buques panameños.Y es que el 50% de la flota de buques de Japón está registrada bajo bandera panameña y sus barcos frecuentemente usan el Canal de Panamá.
Hitoshi Nagasawa, presidente de la Asociación de Armadores de Japón, está claro en que Panamá, su Canal y el registro de naves son una pieza esencial para la industria marítima japonesa. “El Canal de Panamá es muy importante para el comercio marítimo internacional. Felicito a su país por trabajar en proyectos para garantizar la operatividad de la ruta”, destacó Hitoshi.
Te podría interesar: Cumbre bilateral entre Panamá y Japón deja resultados positivos
Por su parte, el presidente Mulino le informó a la Asociación de Armadores de Japón que el Gobierno panameño trabaja en una reforma a la ley del Registro de Buques de Panamá, con el objetivo de facilitar el servicio a sus clientes, sobre todo a Japón, siendo el principal.
“Necesitamos escuchar de ustedes las recomendaciones de lo que podemos hacer para mejorar el servicio”, indicó Mulino.
En la reunión participó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, quien le informó a la Asociación de Armadores de Japón que las tarifas del peaje de la ruta interoceánica no cambiarán hasta septiembre de 2026 y que, cuando llegue ese momento, se abrirá el proceso de consulta que siempre se realiza.





