Los asistentes de laboratorio clínico sanitario y de auxiliar cuentan ya con la Ley del 7 de mayo de 2015, que reconoce la profesión de técnico, sancionada por el Órgano Ejecutivo mediante la Gaceta Oficial 27.775-B.
La propuesta, que fue presentada por el diputado suplente Irving Ríos, tiene el propósito de regular el ejercicio de la profesión de Técnico Asistente y el Auxiliar de Laboratorio Clínico Sanitario.
La Ley, aprobada en tercer debate en marzo de 2015 por el pleno de la Asamblea Nacional, contempla dos objetivos relacionados con la tipificación de aquellos servidores públicos que durante años han brindado sus esfuerzos y conocimientos en aras de brindar una mejor calidad de atención a la ciudadanía y el de fortalecer el sistema de salud.
La nueva norma establece una serie de requisitos, entre los que se destacan que los profesionales que ejercen esta profesión deben ser de nacionalidad panameña, poseer diploma de Bachiller en Ciencias, un curso de adiestramiento de seis meses para auxiliares de laboratorio y contar con su respectiva certificación.
Según el proponente, la propuesta surge de la necesidad de mejorar las instituciones y estrategias en materia de salud para satisfacer las necesidades del usuario.
Fuente: Asamblea Nacional




