El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en el informe de presentación de resultados que “la ejecución de la estrategia de transformación en los últimos años y el evidente cambio de tendencias que se está produciendo nos llevan a incrementar el nivel de ambición para los dos próximos años. La evolución de las operaciones, la fortaleza de nuestro balance y el entorno presentan evidentes signos de mejora y se reflejan en una aceleración del crecimiento rentable y sostenible de la Compañía”.
Telefónica presenta hoy los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2014, un año en el que la Compañía ha dado pasos clave y ha obtenido resultados visibles en su estrategia de transformación hacia una Telco Digital. Así, tanto la inversión como la gestión de la cartera de activos se han enfocado en incrementar su posicionamiento competitivo en segmentos y mercados de mayor valor, traduciéndose en una aceleración del crecimiento de los ingresos a lo largo del año. Al mismo tiempo, se ha continuado con una estricta gestión de los costes y se han obtenido ahorros importantes derivados de la simplificación del nuevo modelo operativo, de tal forma que el OIBDA del ejercicio ha vuelto al crecimiento en términos orgánicos.
Los ingresos suman en el conjunto del año 50.377 millones de euros y consolidan, en el cuarto trimestre, una aceleración generalizada del crecimiento orgánico en casi todos los países. Así, esta partida crece, en términos orgánicos, el +5% entre octubre y diciembre y se incrementa el +2,6% en el conjunto del año. Al mismo tiempo, las medidas de eficiencia y simplificación sitúan la rentabilidad en niveles sólidos, con un OIBDA de 15.515 millones de euros (+0,2% interanual orgánico) y un margen de OIBDA del 30,8% en el conjunto del año.
Con todo ello, el beneficio neto de Telefónica a cierre de 2014 suma 3.001 millones de euros (-34,7%), afectado por varios impactos extraordinarios, que se han producido especialmente en el cuarto trimestre. Así, las dotaciones no recurrentes del periodo octubre-diciembre restan 1.088 millones de euros a esta partida e incluyen el impacto del ajuste cambiario en Venezuela, la provisión por gastos de reestructuración y el ajuste en la valoración de Telco, entre otros factores. Descontando todos los efectos extraordinarios del conjunto del año, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros (-18,6%).
En el informe de presentación de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que “los resultados del cuarto trimestre de 2014 suponen la culminación de un periodo de intensa transformación que ha permitido reforzar la Compañía, su potencial de crecimiento y su posición financiera en algo más de dos años”.
También ha explicado que “esta transformación se produce desde las bases del negocio, gracias a un intenso esfuerzo inversor que nos ha permitido adaptarnos a la evolución de las necesidades tecnológicas de nuestros clientes caracterizadas por un uso cada vez más intensivo de los datos”.
Fuerte crecimiento de los clientes de mayor valor
Los accesos totales de Telefónica alcanzan 341 millones a diciembre de 2014 y crecen el 6% interanual tras incorporar los clientes de E-Plus en T. Deutschland y registrar un sólido crecimiento de Hispanoamérica, Brasil y Reino Unido. Por servicios, destaca un trimestre más la alta actividad comercial con foco en clientes de valor, que se refleja en un sostenido crecimiento del contrato móvil (“smartphones” y LTE), la fibra y la televisión de pago.
Los accesos móviles ascienden a 274,5 millones y aumentan el 8% frente a 2013, apoyados en el fuerte crecimiento del contrato móvil (+11% reportado), que continúa aumentando su peso hasta el 36% de los accesos móviles. En el cuarto trimestre destaca T. España, que presenta ganancia neta positiva de contrato móvil (57 mil clientes) por tercer trimestre consecutivo y por primera vez en el ejercicio completo desde 2011. Los “smartphones” mantienen un fuerte ritmo de crecimiento (+39% interanual) y se sitúan en 90,4 millones, alcanzando una penetración sobre el total de accesos del 35%, reflejo del foco estratégico de la Compañía en el crecimiento de los servicios de datos.
Los accesos de banda ancha minorista alcanzan 17,7 millones y presentan ganancia neta positiva de 11 mil accesos en el trimestre (138 mil accesos en 2014 en términos orgánicos). Por su parte, los accesos de fibra a diciembre de 2014 se sitúan en 1,8 millones (2,1 veces frente a diciembre de 2013), alcanzando una ganancia neta trimestral récord de 308 mil accesos, un 16% superior a la obtenida en el trimestre anterior, impulsada por T. España (248 mil accesos). Finalmente, los accesos de televisión de pago alcanzan 5,1 millones y crecen el 48% orgánico.
Análisis de la cuenta de resultados
Antes de iniciar el análisis de la cuenta de resultados, partida por partida, Es importante destacar la decisión de la Compañía de adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en SICAD II al cierre de 2014, como el más representativo dentro de los tipos de cambio vigentes a dicha fecha, para la conversión monetaria de las magnitudes contables de flujos y saldos, impactando en los resultados económico-financieros del cuarto trimestre. En la última transacción del trimestre este tipo se ha fijado en 50 bolívares por dólar. En el cuarto trimestre la evolución de los tipos de cambio se encuentra especialmente afectada por el cambio a SICAD II anteriormente mencionado, y en menor medida por la depreciación del peso argentino y del real brasileño frente al euro. Así, el impacto negativo de la variación de los tipos de cambio en el crecimiento interanual de los ingresos y OIBDA asciende a 20,4 p.p. y a 23,9 p.p., respectivamente (12,1 p.p. y 13,1 p.p., en enero-diciembre 2014).
Por otro lado, desde el 1 de octubre se consolidan los resultados de E-Plus en T. Deutschland afectando, junto a la desconsolidación de los resultados de T. República Checa (desde enero de 2014) y de T. Irlanda (desde julio de 2014), a las variaciones interanuales reportadas de los resultados de la Compañía. Así, los cambios en el perímetro de consolidación aportan 1,6 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos del cuarto trimestre mientras que en el ejercicio detraen 2,1 p.p. En OIBDA restan 2,3 p.p. interanual en el cuatro trimestre y 3,5 p.p. en el año.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) totaliza 50.377 millones de euros en 2014 y acelera su crecimiento orgánico en el cuarto trimestre al 5% interanual (+2,8% en el tercer trimestre; +2,6% en
enero-diciembre), con aceleración generalizada en todos los segmentos. En términos reportados, los ingresos se reducen interanualmente (-14,1% en el cuarto trimestre; -11,7% en enero-diciembre) afectados por el impacto negativo de los tipos de cambio y los cambios en el perímetro de consolidación mencionados anteriormente. En especial, el cambio a SICAD II en Venezuela ha supuesto un impacto negativo de 2.187 millones de euros en los ingresos del cuarto trimestre.
Por servicios, los ingresos de datos móviles continúan siendo una de las principales palancas de crecimiento de la Compañía, al aumentar un 9,9% orgánico en 2014 (+10,6% interanual en octubre-diciembre) y representan ya el 41% de los ingresos de servicio móvil, 3 p.p. más que en 2013. Los ingresos de datos no-SMS crecen un 23,9% orgánico en 2014, suponiendo el 73% de los ingresos de datos.
Por otro lado, en el cuarto trimestre se ha realizado una provisión de 644 millones de euros por costes de reestructuración y otros costes no recurrentes, con el objetivo de incrementar la eficiencia futura de la Compañía. Como consecuencia, los gastos por operaciones ascienden a 36.149 millones de euros en enero-diciembre de 2014 y crecen el 3,8% interanual orgánico.
Criterio Objetivos operativos 2015 y ambición 2016 :
Las cifras base ajustadas de 2014 :
Excluyen :
Los resultados de T. Reino Unido de enero-diciembre de 2014.
Los resultados de T. Venezuela de enero-diciembre de 2014.
El OIBDA excluye adicionalmente venta de torres y la provisión por gastos de reestructuración.
El CapEx excluye adicionalmente inversiones en espectro, el plan de eficiencia inmobiliaria y la inversión en la sede de Telefónica en Barcelona.
Incluyen :
Los resultados de E-Plus consolidados en los resultados de T. Deutschland a partir del cuarto trimestre de 2014.
Los resultados de T. Irlanda de enero-junio de 2014.
Los objetivos de 2015 y la ambición de 2016 :
Asumen tipos de cambio constantes de 2014 (promedio de 2014).
Excluyen :
Los resultados de T. Reino Unido.
Los resultados de T. Venezuela.
El OIBDA excluye adicionalmente: saneamientos, plusvalías/pérdidas por la venta de compañías, ventas de torres, impactos no recurrentes materiales y gastos de reestructuración principalmente relacionados con los procesos de integración de Alemania y Brasil y del programa de simplificación.
El CapEx excluye adicionalmente inversiones en espectro y el plan de eficiencia inmobiliaria.
Incluyen :
Los resultados de GVT consolidados en los resultados de T. Brasil desde julio de 2015.
Criterio Objetivos financieros 2015 y ambición 2016 :
Deuda financiera neta / OIBDA ambos ajustados por el cierre de la venta prevista de O2 UK




