A partir de este lunes 17 de noviembre, el Programa de Diálisis Peritoneal y la colocación de catéteres transitorios y permanentes se trasladarán desde el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de Panamá (CSS), hacia su nueva sede en el Instituto Nefrológico de la Ciudad de la Salud, donde se ofrecerá una atención más cómoda a los pacientes.
Este traslado responde al plan de reestructuración del Complejo, cuyo propósito es mejorar la atención a los usuarios y de igual modo reubicar el Servicio de Nefrología hacia la Ciudad de la Salud, la cual cuenta con instalaciones más amplias y equipos modernos.
Actualmente, el Instituto Nefrológico de la Ciudad de la Salud, dispone de tecnología de punta y de un equipo médico multidisciplinario que brinda atención de la más alta calidad a la población asegurada.
En este sentido, el Dr. Rafael Pérez Carrillo, jefe del Servicio de Nefrología, resaltó que, diariamente se atienden entre 12 y 16 pacientes del programa de diálisis peritoneal, quienes se alternarán con los del Programa de Clínica de Pre-diálisis, con el fin de brindar un seguimiento más cercano y reforzar la educación sobre esta terapia.
Al presente, el Programa, atiende a 94 pacientes en diálisis peritoneal, de los cuales 44 son varones y 50 mujeres, todos debidamente informados sobre este traslado.
Es importante detallar, que la diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el peritoneo —el revestimiento del abdomen— como filtro natural para eliminar desechos y exceso de líquido de la sangre. Este procedimiento puede realizarse en el hogar, de manera manual o automatizada.
El galeno, indicó que, un tratamiento de diálisis peritoneal toma entre 8 y 12 horas, según la prescripción del nefrólogo.
Como siempre, la CSS de Panamá, reafirma su compromiso con ofrecer servicios de salud oportunos y seguros, fortaleciendo sus programas y del mismo modo modernizando sus instalaciones para el bienestar de toda la población asegurada.





