Un taller regional para estudiar los lineamientos para la designación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza, se inició este lunes en Panamá con la asistencia de técnicos de los ministerios de Ambiente de este país, así como de Colombia, Costa Rica y Ecuador. Esta cita es promovida por el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y corresponde a una declaración de esos países, presentada en la Cumbre de Glasgow.
El espacio oceánico que agrupa las islas de Coco en Costa Rica, Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador será presentado a la consideración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) para que sea declarado como Reserva de la Biosfera Transfronteriza.
A este encuentro acudieron Ricardo Meneses O., secretario Técnico de CMAR, Rosa Montañez, presidenta de la Fundación Pacífico, June Marie Mow R., consultora y Lissette Trejos, punto focal suplente por Panamá, del Ministerio de Ambiente además de los representantes de los ministerios y organizaciones no gubernamentales interesadas en este tema.
El secretario técnico de CMAR, Ricardo Meneses expresó que se pretende construir y darle forma al compromiso que adquirieron los países de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en la cumbre de Cambio Climático, en Glasgow, Escocia, de declarar como reserva marina el área núcleo del Corredor Marino Pacífico Este Tropical. Lo que hacemos es darle el cuerpo a esta declaración.”
“Con estos lineamientos, dijo, será sometido a los ministros de Ambiente para que lo aprueben e iniciar un proceso de investigación, construcción de expedientes, de socialización de proceso con los actores involucrados para presentarlo a la UNESCO y obtener la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Marina.”
“Es sumamente importante porque las investigaciones arrojan información sobre la alta biodiversidad marina”, concluyó.
La presidenta de la Fundación Pacífico, Montañez, se refirió a la sesión de trabajo del CMAR, en conjunto con especialistas de UNESCO y dar seguimiento a la hoja de ruta para la declaración del área de interés y conservación regional del Pacífico Este Tropical, en seguimiento a la declaración de Glasgow.
“Es importante porque estamos en conjunto con los equipos técnicos desde hace más de siete años en torno a eso para una escala regional de este territorio tan importante para los cuatro países y también para toda la zona marino costera. Agregó que “la salud de esta zona es la que en el futuro nos servirá para seguir teniendo los recursos pesqueros de los que depende toda la economía costera del Pacífico.
La consultora Mow dijo que se trabaja para decidir si eso es lo que se quiere para la región del CMAR, donde se trabaja desde 2004 para lograr la protección de especies, en especial las altamente migratorias. Una vez que se comprenda el concepto, ya se pueden elaborar los lineamientos que necesitan los ministros para poder tomar decisiones al respecto.
Ella dijo que lo importante es que una reserva sea concebida como sitios de excelencia para el desarrollo sostenible, donde todos aprendemos a reconciliarnos con la naturaleza. De allí es importante entender las tres funciones de la reserva de la biosfera: conservación, sumamente importante, desarrollo sostenible y todo el apoyo que se presta para que se pueda dar la investigación, la educación y la divulgación de personas que viven e utilizan esos sitios de excelencia.
Agregó que son tres zonas incluidas: una, núcleo, de estricta protección, la de amortiguamiento, que protege las primeras y por último, una de cooperación.
El grupo técnico definirá las características del documento que contendrá los lineamientos y que será entregado el jueves a los ministros de los cuatro países, quienes se reunirán en la capital panameña para discutir la propuesta que se hará a UNESCO para declarar esta Reserva de Biosfera Transfronteriza.