Representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos iniciaron en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, su primera reunión trilateral con el objetivo de buscar una salida negociada al conflicto, según informó una fuente al portal Interfax-Ucrania.
Antes del inicio del encuentro, los negociadores ucranianos sostuvieron una conversación telefónica con el presidente Volodímir Zelenski para abordar los temas a tratar y los resultados esperados, de acuerdo con declaraciones del mandatario citadas por la agencia Ukrinform. Zelenski indicó que el formato del diálogo se definirá durante las conversaciones, al tratarse de un mecanismo que no se utilizaba desde hace tiempo.
Horas antes de la reunión, Zelenski firmó un decreto con la composición del equipo negociador ucraniano, encabezado por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, e integrado por el diputado David Arajamia, el jefe de la Oficina Presidencial, Kirilo Budánov, y otros altos cargos civiles y militares, incluido el jefe del Estado Mayor General, Andrí Gnátov.
La delegación rusa está liderada por el almirante Ígor Kostiukov y cuenta con la presencia del asesor económico del Kremlin, Kiril Dmítriev. Por parte de Estados Unidos participan los negociadores Steve Witkoff y Jared Kushner.
TE PUEDE GUSTAR: https://sertv.gob.pa/gobierno-insta-a-la-asamblea-discutir-proyecto-de-bioetanol/
Zelenski y Witkoff señalaron que uno de los temas centrales de la reunión es el futuro de la región del Donbás, integrada por Donetsk y Lugansk. Rusia mantiene el control de la mayor parte del territorio y exige la retirada de las fuerzas ucranianas de las zonas que aún permanecen bajo su control.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la retirada total de las tropas ucranianas del Donbás es una condición para alcanzar un acuerdo.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





