La Universidad de Panamá (UP), fue recientemente, el escenario de una significativa feria de empleo, la cual logró reunir a ocho empresas líderes de capital chino, evento que refuerza la cooperación académica, económica y laboral entre Panamá y la República Popular China.
A este respecto, el gerente general del Banco de China en Panamá y presidente de la Cámara China de Comercio e Industria, Wu Xichun, resaltó la relevancia del encuentro, agradeciendo a la Universidad de Panamá, por facilitar este espacio de cooperación. “Participar en esta feria, en una institución reconocida como cuna de talentos, es un honor. Agradecemos también a la Embajada de China por su apoyo constante al desarrollo de las empresas chinas en el país”, manifestó.
Wu, destacó que, las empresas chinas están cada vez más arraigadas en Panamá, desempeñando un papel clave en sectores como: transporte marítimo, telecomunicaciones, finanzas, infraestructura, energía limpia y alta tecnología.
Para esta ocasión, entre las compañías participantes se encontraban: Banco de China Panamá Branch, Costco Shipping, Huawei, Hisense, TCL, Battlefield, China Harbour y Power China.
Los perfiles requeridos abarcan áreas como: finanzas, derecho, ingeniería civil y tecnologías de la información, con énfasis en habilidades de comunicación y adaptación multicultural.
La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mayanín de Rodríguez, aseveró que, la participación estudiantil demuestra la preparación del talento universitario. “Para nosotros es un orgullo ver a tantos jóvenes que cumplen con los perfiles requeridos. La relación estratégica entre Panamá y China se fortalece con oportunidades como esta”, expresó.
Por otro lado, el vicerrector Académico, José Emilio Moreno, destacó que, esta feria representa el encuentro entre la formación académica y el mundo laboral. “Hoy no solo entregan un currículum; también aprenden qué exige el mercado laboral: un segundo idioma, habilidades blandas y la capacidad de adaptarse a entornos globales”, reveló.
A su vez, la embajadora de la República Popular China en Panamá, Xu Xueyuan, subrayó el crecimiento de las relaciones bilaterales desde el establecimiento de vínculos diplomáticos. Mencionó que, el comercio entre ambos países pasó de 6.380 millones de dólares en 2016 a 12.860 millones en 2025, mientras que, la inversión directa china aumentó de 270 millones a 1.740 millones en 2024. En la actualidad, alrededor de 200 empresas chinas operan en Panamá, generando más de 8.700 empleos directos.
Xu, destacó también, el impacto de proyectos como: la Terminal de Cruceros de Amador y el Centro de Convenciones de Panamá, ejecutados por empresas chinas y fundamentales para el desarrollo económico y turístico del país. “Las empresas chinas y el desarrollo de Panamá están profundamente interrelacionados, conformando una verdadera comunidad de intereses”, afirmó.
Cabe enfatizar que, esta feria concluyó ratificando el compromiso de China y Panamá con la formación profesional, la generación de empleo y la consolidación de una relación bilateral basada en el beneficio mutuo.





