El Laboratorio de Artrópodos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) está utilizando la inteligencia artificial y la automatización para mejorar el estudio de insectos tropicales, a través de un sistema pionero: el Monitor de Insectos Automatizado (AMI).

Estas unidades, parecidas a cabinas fotográficas para polillas, toman imágenes cada diez segundos mientras una luz UV atrae a los insectos. Los datos recolectados —más de mil fotos por semana— se utilizan para entrenar un algoritmo de aprendizaje automático que busca identificar automáticamente las especies, con miras a reducir el trabajo manual de clasificación.

Aunque el sistema aún comete errores —confundiendo grillos con polillas—, los investigadores esperan que en unos años el algoritmo sea capaz de identificar con precisión las más de 4,000 especies de polillas que habitan la isla.

TE PODRÍA INTERESAR: Anuncian carril exclusivo hacia Panamá Oeste

La iniciativa forma parte del esfuerzo del STRI por entender el impacto del cambio climático en la biodiversidad tropical, complementando métodos tradicionales con tecnologías como bioacústica y metabarcoding.

“Básicamente, estamos tratando de llegar a todas las polillas de la isla con el AMI”, explicó Yves Basset, director del laboratorio.

¡Camparte en tus Redes Sociales!