Más de 70 destacados artistas plásticos panameños e internacionales ofrecerán sus obras durante el evento virtual de la reconocida Subasta Anual de Arte de la Fundación Oír es Vivir, del 23 al 25 de septiembre.
Por quinto año, la esperada subasta de la Fundación Oír es Vivir se efectuará a través de la plataforma www.32auctions.com, la cual ya ha sido utilizada exitosamente por más de 40 mil organizaciones a nivel internacional, incluyendo la subasta de la Fundación en el 2020 y 2021, así como otras subastas destacadas en nuestro país.
Los interesados podrán disfrutar de la exposición en físico de las obras desde el miércoles 21 de septiembre hasta el domingo 25 de septiembre en GAC Motor, calle 50; con horario de atención: de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; y sábado y domingo, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
El catálogo virtual estará también disponible desde el lunes 19 septiembre, en donde se podrá apreciar la colección completa en formato digital, lo que les permitirá a los interesados ir escogiendo sus obras favoritas preparándose para las pujas que iniciarán a las 11:00 a.m. del jueves 23 hasta las 8:00 p.m. del domingo 25 de septiembre de 2022, hora Panamá, a través del enlace www.32auctions.com/oiresvivir
Esta actividad de recaudación le permitirá a Fundación Oír es Vivir mantener disponibles los servicios de atención, educación y prevención de trastornos auditivos que, por casi 15 años, viene ofreciendo a una población con altos niveles de vulnerabilidad y riesgo social.
Una vez más, la junta directiva de la Fundación Oír es Vivir ha designado a Francisco Sousa Lennox (de @PanamaPlastica) para coordinar la organización del evento, junto al reconocido curador panameño Reinier Rodríguez (de Menú Creativo) quien tiene una trayectoria notoria en las artes panameñas, incluyendo haber sido Director del INAC (actual Ministerio de Cultura), Director del Museo de Arte Contemporáneo, subastador, gestor cultural, investigador y profesor universitario de Historia del Arte.
Este año, la prestigiosa subasta contará con la participación de artistas provenientes de varios países como España, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador y Panamá, entre otros.
Desde su primera edición en 2018, la Subasta Anual de Arte de Fundación Oír es Vivir cuenta con una selección curada de artistas tanto establecidos como emergentes; con el objetivo de resaltar la trayectoria de los grandes artistas reconocidos y además, celebrar el talento de aquellos que empiezan a cosechar buenos comentarios en el mundo del arte ofreciéndole a nuestros postores una propuesta artística integral accesible a todos los gustos y presupuestos, recordando que el apoyo al adquirir una obra es deducible del impuesto sobre la renta en la República de Panamá.
El Dr. Francisco Sousa Lenox, creador de Panamá Plástica y co-curador de la subasta, nos explica: “Cada año, en la subasta de Fundación Oír es Vivir, hemos procurado abrirle las puertas a artistas emergentes con gran potencial, los cuales exponen con otros ya consagrados, ofreciéndole a los benefactores piezas que son una gran oportunidad de inversión, por ser obras que sin duda año tras año incrementan su valor.”
Entre los artistas reconocidos que participan de este evento podemos destacar a Al Sprague (USA), IvánDelgado (Ecuador/Panama), Victoria Herrera (USA/Panamá), Coqui Calderón (Panamá), Olga Sánchez Borbón (Panamá), Alicia Viteri (Colombia/Panamá), Raùl Vásquez (Panamá), Remedios (Colombia), Juan Romano (Venezuela), Armando Granja (Colombia), Gladys Sevillano (Colombia), Vidal Bedoya (Perú), Fernando Toledo (Ecuador/Panamá), Diego Fábrega, Gabriel Wong, Alexander Wtges, César Arboleda, Enrique Jaramillo, Radamés Pinzón, Franklin Rodríguez, Brian Vergara, Ana Lida Díaz, Even Rodríguez, Alessandra Rosas, Cisco Merel, Gabriela Batista, Henry Bellido, Mónica Lokan, Maikel Mendoza, Kansuet, Ahamed Hassan (ganador del Roberto Lewis 2022), Elièzer Martínez, Osvaldo Herrera Graham y Juan Raúl Díaz (todos de Panamá), por mencionar algunos. También tendremos la participación de artistas emergentes que ya empiezan a distinguirse como importantes promesas.
Es importante resaltar que la colección ofrecerá piezas en diversos formatos y soportes con precios bases que parten por debajo de su valor comercial siendo un atractivo para los coleccionistas noveles y los más experimentados adaptándose a todos los presupuestos.
“A lo largo de estos años, las subastas de Fundación Oír es Vivir han tenido un porcentaje de ventas promedio arriba del 80% de los lotes, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción porque habla de la buena selección de las obras y del apoyo de nuestros donantes, quienes no solo invierten en arte, sino que también apoyan a una causa loable, permitiéndonos atender la audición de los que más lo necesitan”– nos explica Sousa-Lennox, pudiendo llevar el #RegaloDelSonido a todo el país; los fondos recolectados a través de la subasta serán destinados a brindar salud auditiva a personas en escuelas públicas y comunidades rurales en los rincones más vulnerables de nuestro país, así como en nuestro Centro Integral de Audición, en la ciudad de Panamá.
Queremos darle las gracias a todos los maravillosos artistas que reconocen la importancia del cuidado del sentido de la audición y se han sumado a esta noble causa. También queremos resaltar el apoyo de importantes patrocinadores como, por ejemplo, Galería Habitante, Mateo Sariel, Menú Creativo, GAC Motors, Taller de Arte Quimera, ArteConsult, Stratego, Plataforma Impacto Positivo, Orfila Studio, The Planners Firms, Dental One y Clínica Crespo, así como a nuestro super equipo, a los voluntarios, a nuestros aliados y por supuesto, a todos nuestros donantes que hacen posible este sueño.
Para Giovanna Troncoso, presidenta de Fundación Oír es Vivir, este evento simboliza la pasión y entrega de todo el equipo FOV, artistas, voluntarios, amigos y donantes que participan para construir una mejor sociedad: “Estoy convencida de que es posible cambiar el mundo una persona a la vez, nuestra obra sigue impactando no solo a familias panameñas, sino también a organizaciones, profesionales, aliados y personas más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos así propiciar no solo el desarrollo sostenible para nuestro país sino para otros países de la región que se inspiran en nuestra obra para trabajar con impacto colectivo llevando para miles mejor calidad de vida a través de mejor audición.”.
Los esperamos.