Un Sistema de Integración Centroamericano que este enfocado en ver los retos de seguridad y migración con el respaldo de México, pondrá en práctica Panamá una vez asuma la presidencia Pro Tempore de este organismo regional, así lo manifestó el presidente Juan Carlos Varela tras su encuentro bilateral con su par mexicano Enrique Peña Nieto en San José, Costa Rica.
Ambos Gobernantes acordaron mantener la relación cordial que les ha permitido lograr avances en temas migratorios, seguridad, turismo e inversiones y transparencia fiscal.
De igual manera, el presidente Varela sostuvo una reunión con su homólogo Jimmy Ernesto Morales, de Guatemala, con quien coincidió en la importancia de reformar el funcionamiento del SICA, en donde ambos gobernantes hablaron de lo esencial que es trabajar de manera coordinada para perfeccionar la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y las migraciones irregulares.
Tambien el Mandatario se reunió con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, con quien abordó temas de importancia para ambas naciones, como la seguridad en el área fronteriza entre las dos naciones.
Por otra parte, Panamá, Costa Rica y Colombia unirán esfuerzos por medio de la creación de un diálogo de alto nivel para la lucha contra el crimen organizado.




