La viceministra de la Presidencia, Virna Luque, participó este jueves del acto de rendición de cuentas de la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), donde la jefa de la entidad, Dayra Carrizo, hizo un reporte de los principales logros de la institución, creada mediante la Ley 124 de 7 de enero de 2020.
El acto de rendición de cuentas también fue un momento especial para conmemorar el V aniversario de la institución -adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, que, además, ha destinado importantes esfuerzos para sacar al país de listas discriminatorias.
La superintendente Carrizo destacó que la SSNF “tiene su razón de ser”, y a lo largo de su primer lustro ha realizado un trabajo sobre la base de su compromiso con la patria y la visión de país, tomando en consideración que los delitos precedentes al blanqueo de capitales son delitos que se nutren de la miseria humana.
“Hablamos del narcotráfico, de la corrupción (entre otros) … no es cualquier cosa, los que socavan la democracia, acaban con vidas y debilitan las sociedades. Entonces el trabajo que hacemos no es un “check list”, nuestro trabajo es hacer docencia, es crear conciencia sobre lo que es el lavado de activos y cómo podemos hacer para prevenirlo”, expresó.
Resaltó además que la SSNF, a través de diversos mecanismos- como las capacitaciones contra delitos como el blanqueo de capitales-, también se enfoca en apoyar a los sujetos obligados no financieros a que puedan entender el riesgo que pueden enfrentar y cómo pueden mitigarlo; “de manera que nuestro país no sea víctima, bajo ninguna circunstancia de ataques a nuestra reputación y que digan que no somos un país cumplidor, que somos un país apto para el blanqueo de capitales, etc…”.
“Panamá es un país resiliente, tenemos una capacidad enorme de recuperarnos de los diferentes golpes que hemos recibido a lo largo de nuestra historia republicana, y si bien es cierto que en estos momentos nos encontramos ante muchos retos a nivel nacional e internacional, estoy segura que se puede seguir generando una visión de país, de unidad, en la que todos sostengamos esa visión, trabajemos juntos por el bienestar del país”, acotó Carrizo.
Al cierre del evento, Carrizo recibió un reconocimiento por la labor al frente de la SSNF, por parte de la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE) y la Universidad para la Paz (UPAZ), una institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
#NoticiasSertv