El vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo, entregó el lunes 9 de marzo, a la comunidad de Cerro Miguel, ubicada en el corregimiento de Río Indio, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, las nuevas y modernas instalaciones del Centro de Educación Básica General de Cerro Castillo, cuya construcción se concretó durante esta administración a un costo de B/.4.8 millones.
“Reconocemos la gran labor que ha realizado la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, junto a los más de 24 mil docentes, personal administrativo, en estos ocho meses, para que la estrella que alumbra este gobierno sea la educación”, manifestó, Carrizo Jaén.
Carrizo Jaén, comentó “La calidad de la educación es lo más importante y la infraestructura contribuye, por lo que pedimos a los padres de familia y estudiantes cuidar este nuevo centro educativo”.
El vicepresidente, fue recibido por la comunidad de Cerro Miguel, que contaba con una escuela rancho de 70 años, y hoy inician clases en una moderna infraestructura con sus amplios salones para dar clases, baños, cocina, dormitorios para profesores, comedor, salón de informática, cancha deportiva multiuso.
La directora del plantel, Valeika Ríos, reveló al vicepresidente, que se les entrega una escuela y la comunidad, carece de agua potable, carretera de Las Marías-Cerro Miguel, un centro de salud que funcione las 24 horas, una Iglesia, personal docente y administrativo para la escuela, y un bachillerato para que no se pierdan los esfuerzos de los jóvenes.
Carrizo Jaén, respondió a la profesora, que a través del Coordinadora Nacional Para el Desarrollo (CONADES) se estudia la mejor forma de llevar el agua potable a los hogares de Cerro Miguel, y con el MINSA y la Gobernación de Coclé, se establecerá un puesto de salud para atender a la población, respecto a la carretera, se está programando la construcción de la vía, el Bachillerato, dependerá de la comunidad educativa del área.
Se está nombrando a un celador, y un maestro de informática y con el gobernador se dotará a la escuela de instrumentos musicales para que tengan su banda musical. El vicepresidente, entregó implementos deportivos, agropecuarios, botas de caucho.
“Nosotros estamos agilizando todos los procesos administrativos para que las empresas entreguen las escuelas, eso además de darle dignidad a los estudiantes y al personal docente también contribuye a la calidad de la educación y a la equidad”, precisó la titular de educación.
Gorday de Villalobos, solicitó “a los estudiantes, con sus familias, que le pongan todo el interés y aprovechen las nuevas instalaciones, empeñándose a sacar buenas notas”.
Son 140 estudiantes beneficiados que vienen de diferentes lugares a pie o caballo por caminos que les toma dos horas como: Loma Alta, El Ají, La Guinea, La Negrita, Corozal.
Para esta actividad, se observó la presencia del gobernador de la provincia Renault Domínguez; la Alcaldesa de Penonomé, Paula González; el Representante de Río Indio, Porfirio González y el diputado suplente Daniel Ramos.