AFP – La Haya, Holanda

La justicia holandesa absolvió este miércoles a una médica acusada de dar muerte en 2016 a una paciente con Alzheimer sin haberse asegurado lo suficiente en cuanto a su consentimiento, un caso inédito en Holanda, uno de los primeros países del mundo en legalizar la eutanasia.

La paciente de 74 años había pedido inicialmente la eutanasia, pero después no habría demostrado suficientemente su deseo de morir, según los fiscales.

“Concluimos que todas las exigencias de la legislación sobre la eutanasia fueron satisfechas. Por consiguiente, la sospechosa fue absuelta de todos los cargos”, declaró la jueza Mariette Renckens en La Haya.

“Pensamos que, teniendo en cuenta el estado de demencia profunda de la paciente, el médico no necesitaba verificar su deseo de eutanasia”, indicó.

Cuando se leyó el veredicto, la gente en la sala empezó a aplaudir.

El caso, el primero de este tipo en Holanda -primer país en aprobar una ley sobre la eutanasia en 2002– puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre el derecho de las personas con demencia a decidir sobre su propio destino.

“El tribunal se da cuenta de que la eutanasia es una cuestión extremadamente sensible”, añadió la jueza.

La eutanasia sólo está autorizada por la ley holandesa bajo estrictas condiciones. Hace falta que al menos dos médicos certifiquen que no hay otra solución razonable para el paciente y que su sufrimiento es insoportable y sin ninguna esperanza de mejora.

La fiscalía, que no pedía ninguna pena contra ella, consideraba sin embargo que tendría que haber tenido una conversación “más profunda” con la paciente.