El ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Rojas Pardini, habló en el programa “Yo me informo PMA” sobre la sanción del proyecto 295 y el acuerdo de moratoria bancaria hasta el 31 de diciembre de 2020, en donde se mezcló la Ley de servicios básicos con la Ley 287, para lograr que la banca fuera más solidaria, y con esto hoy día, más de 60 mil préstamos a panameños ya tienen una moratoria.  Además, se incrementó el agro, las PYMES, el transporte y comercio en general.

También aclaró el concepto de la moratoria, explicando que es un aplazamiento de una deuda, en donde no hay que pagar en el mes en curso, ya que la misma se pagará a partir de enero del 2021, que es cuando se pagará la letra, el capital y los intereses que corresponde pagar ahora, sin recargo.

En cuanto a las empresas de energía y telecomunicaciones, se logró en 700 mil hogares que son los que consumen menos de 300 kilowatts, el 50% de reducción sobre la tarifa regular, que no lo tendrán que pagar en este momento, ya que tienen 120 días para pagar. Y los hogares en donde se consumen de 300 a 1000 kilowatts tienen una reducción del 30% de la tarifa.

Sobre los préstamos explicó que se extienden 9 meses más para pagar, o sea que cuando todo esto pase seguirás pagando lo mismo, pero en vez de hacerlo en la cantidad de años que estaba pactado, se extenderá 9 meses más para mantener el mismo pago.

Sobre el bono a través de la cédula señaló que Panamá es el único país del continente que puede utilizar la cédula como forma de pago y que ya son 317 mil beneficiarios a los que se les ha depositado el dinero en la cédula al 5 de mayo.