Gobierno nacional firmó una resolución para adoptar temporalmente controles sobre la importación de carne bovina con arancel preferencial, en donde se establecen normas sobre comercialización de cortes como: canales o medias canales, deshuesada y los demás cortes (trozos) sin deshuesar.

Esta norma será a partir del 1 de septiembre del 2019 hasta el 31 de diciembre del año 2020.

Se exceptúan cortes de alta calidad tipo prime y choice, así como la carne de res sujeta al mecanismo de salvaguardia especial, contemplado en los tratados comerciales internacionales suscritos por Panamá.

Las empresas que deseen importar entre septiembre a diciembre, con arancel preferencial, los cortes mencionados, deberán estar debidamente registradas en La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), estar al día con los permisos sanitarios nacionales y haber demostrado el cumplimiento de la reglamentación técnica nacional vigente en la comercialización de carne de bovino.

“El incumplimiento comprobado de algunos de los requisitos anteriores implica la no aplicación del arancel preferencial y la aplicación de las medidas administrativas correspondientes”, enfatizó el ministro Martínez mediante un comunicado.