El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, sostuvieron una reunión con los agroindustriales lácteos del país, leche grado A y C; logrando 5 importantes acuerdos, que respaldan las conversaciones y peticiones realizadas al mandatario, el pasado 25 de octubre, tras la segunda reunión con productores de todo el país, efectuada en Herrera.

El primero de ellos, será la evaluación en la próxima reunión de la Cadena de la Leche, de la ejecución de un plan para asistencia técnica directa implementada a unos 4,500 productores para mayor producción y eficacia en la industria lechera, cuyo monto asciende a 3 millones de balboas.

Segundo, activar una gran campaña nacional del consumo de leche y derivados, la cual será sufragada en un 50% por el Gobierno Nacional y un 50%, por la empresa privada.
Como tercer acuerdo, implementar en los próximos 30 días estrategias junto a la agroindustria exportadora de sub productos lácteos, principalmente quesos, para aumentar los volúmenes de venta en los mercados donde ya estamos exportando.

Asimismo, el Ministerio de Comercio Industrias revisará todos los temas legales para la implementación de un incremento del 15% al 30% de arancel, a los quesos mozzarella.

Como último punto, se aseguraron los fondos para la parte final del pago de los 10 centavos de compensación a los productores de leche grado C, de lo que en lo que va del año, se han pagado 4.5 millones de balboas.

Entre las empresas y gremios participantes, estuvieron, Nevada-Dos Pinos, Estrella Azul, Bonlac, Nestlé, la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), Productos Lácteos San Antonio (Prolacsa), Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal) y Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá (Aproquelpa).