La Alcaldía de San Miguelito de Panamá en su decreto alcaldicio N° DAL-02-19 informó que está prohibido el aporte de armas de fuego aunque tenga permiso, armas blancas y envases de vidrio en los lugares que se desarrollarán las actividades de la pre-jornada que se llevará acabo del 16 al 20 de enero y la Jornada Mundial de la Juventud del 22 al 27 de enero.

El decreto sigue diciendo que de ser sorprendido portando armas de fuego aún con permiso o armas blancas en dichos lugares y sus alrededores, será remitido a las autoridades competentes.  También está prohibido la venta y el uso de fuegos pirotécnicos durante dichas actividades, el uso de objetos contundentes, punzo cortante o punzo penetrante.

Por otro lado, se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los lugares y sus alrededores en donde se llevará a cabo las distintas actividades de la Pre – Jornada y la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Las Multas por infringir la ley van desde B/. 50.00 hasta B/.500.00 balboas conmutables en arresto y el decomiso de la mercancía, que serán aplicadas a prevención por los Jueces de Paz Diurnos y Jueces de Paz Nocturnos.

Estas medidas se toman amparada en la Ley 106 de octubre de 1973, que obliga a los municipios a mantener el orden público en el Distrito con el auxilio de la Policía Nacional, procurando las actividades que se desarrollen dentro del Distrito que se realicen con altos valores éticos y morales, y a desempeñar las demás funciones previstas en la Constitución a las leyes, y las que les delegue el Gobernador de la Provincia.