El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el jueves la construcción del proyecto que se levantará en la base militar de Santa Lucía tras cancelar el proyecto de otro aeropuerto, una obra insignia del gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El mandatario señaló que Santa Lucía se realizaba sobre suelo firme, a diferencia del que se construía en lo que fue el lago de Texcoco.

En los últimos días los tribunales desecharon las suspensiones por lo que legalmente las obras pueden comenzar.

El colectivo afirma que el asunto de fondo no se ha resuelto pues no hay proyecto ejecutivo, plan maestro o estudios de aeronáutica de la obra en Santa Lucía y que además de implicar un derroche de recursos públicos pone en riesgo la vida de quienes eventualmente lo usen, así como de las comunidades aledañas.

Los empresarios han criticado fuertemente la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cuyas obras llevan un 30% de avance tras una cuestionada consulta ciudadana que tuvo baja participación, falta de reconocimiento oficial y porque algunas personas habían logrado votar varias veces.

A pesar de las críticas el presidente de México canceló la construcción de la terminal en Texcoco y dijo por la mañana que confía en terminar la construcción en Santa Lucía para 2021, aunque luego durante la ceremonia de inicio de obras dijo que esperaba inaugurarlo en marzo de 2022.