La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó  remitir al Tesoro Nacional excedentes por B/.1,199 millones correspondientes al año fiscal 2018, lo que reafirma la capacidad de los panameños para administrar la ruta interoceánica de manera eficiente y rentable.

Al aprobar los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, la Junta Directiva declaró B/.1,199 millones como excedente económico de la operación de la vía.

A los excedentes económicos se suman B/.502 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más B/.2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado, lo que hace un total de B/.1,703 millones en aportes directos al Tesoro Nacional para el año 2018.

Esta suma representa un incremento de B/.44 millones con respecto a los B/.1,659 millones presupuestados para el año fiscal 2018 y de B/.53  millones en comparación a los B/. 1,650 millones entregados el año fiscal pasado.

El aporte de este año en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica, derechos por tonelada neta y pago por servicios recibidos por otras entidades del Estado, es el mayor monto anual remitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño.

El Canal de Panamá cerró su año  fiscal 2018 con ingresos totales por B/.3,171.7 millones, de los cuales, B/.  2,969.5 millones correspondieron a ingresos de tránsito y el resto a ingresos por venta de energía eléctrica, y de agua, entre otros.

En cuanto al número de tránsitos, se reportó 13,795, con un histórico récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que significa un incremento de 9.5% en comparación con el año anterior, que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.

Este aumento fue impulsado, en especial, por el  gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.

“El Canal de Panamá sigue superando expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.

El administrador describió el AF 2018 como un año en el que fueron alcanzados importantes hitos que permitieron romper récord y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento de la vía interoceánica, en beneficio del desarrollo nacional. “Nuevamente queda demostrada la capacidad de los panameños para administrar el Canal de forma eficiente y rentable”, agregó.

En casi 19 años de administración panameña  que se cumplirán este mes, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por B/.15,032 millones.