AFP – Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

Arabia Saudita, el país más influyente dentro de la OPEP, pidió este jueves a sus socios petroleros que respeten las reducciones de la producción acordadas el año pasado para estabilizar el mercado y sostener el precio del barril, debilitado en un contexto de incertidumbre.

Arabia Saudita ha respetado sus compromisos de reducción de la producción, adoptados en diciembre de 2018 por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por otros países no miembros, pero otros, como Nigeria e Irak, son acusados de no hacerlo.

“Cada país tiene que respetar sus compromisos”, declaró el nuevo ministro de Energía saudita, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, en una reunión del cártel petrolero en Abu Dabi.

“El reino (saudí) va a seguir bajando su producción más de lo que preveía el acuerdo (entre productores). Esta producción será de 9,89 millones de barriles diarios en octubre”, declaró el príncipe, al término de la reunión del Comité ministerial conjunto de seguimiento, que agrupa a países miembros y no miembros de la OPEP (OPEP+).

Este comité, encargado de vigilar el respeto del acuerdo, no toma decisiones, pero debe hacer recomendaciones en la reunión ministerial de la OPEP+, prevista para diciembre en Viena.

El príncipe Abdelaziz consideró que hay que restablecer la estabilidad del mercado a causa de la caída del precio del crudo, a veces por debajo de los 60 dólares.