Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha y Abel Zamorano, tomaron posesión este jueves ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con lo cual su Administración ratifica el compromiso de designar a funcionarios con apego a la ley, responsabilidad, transparencia y verticalidad en sus decisiones.

Arrocha reemplazará a Oydéen Ortega como magistrado la Sala Civil de la máxima corporación de justicia y Zamorano cumplirá –como magistrado principal- el período que le resta a Alejandro Moncada Luna en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Durante el acto en el Salón Amarillo, el Mandatario destacó que el Estado es el derecho de un pueblo a vivir en paz, fortaleciendo sus instituciones, su democracia, libertades, principios y valores. “A todos los funcionarios siempre trato de recordarles que el Estado siempre gana”.

El presidente Varela manifestó que es fiel creyente en la transformación del sistema político y no en destruirlo, lo que debe darse con la participación de todos los que lo integran para generar cambios.

Indicó que para eliminar la contaminación en las instituciones es necesario su fortalecimiento e identificar a quienes no sean leales al Estado para que no sean parte del sistema.

“Quienes buscan destruir el sistema con cuestionamientos y ataques no podrán aportar lo que el país necesita, que es un sistema de justicia fuerte, independiente, apegado a las leyes y a la Constitución, con fallos consecuentes con los derechos del pueblo panameño, defendiendo sus intereses”, señaló el Gobernante.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que espera que con las designaciones de los magistrados Arrocha y Zamorano se ayude al presidente de la Corte y a sus colegas a sacar adelante la gestión para darle justicia al pueblo y “hacerle entender a toda la ciudadanía, sobre todo a aquellos que en un momento dado piensan que con capacidad económica y política pueden influenciar la justicia, que la justicia es independiente”.

Ejecutorias de Olmedo Arrocha

Es graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en 1992 con el Título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Cuenta con maestrías en Administración de Empresas de INCAE, en Derecho con énfasis en Derecho Civil y en Negociación, Mediación y Arbitraje en Comercio Internacional.

Además, cuenta con postgrados en Comercio Internacional, Derecho Internacional Público y Derecho Tributario.

Ha ocupado cargos como Director de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, asesor del Ministerio de Gobierno y Justicia, asesor de la Comisión de Comercio, Industrias y Asuntos Económico de la Asamblea Nacional y asesor asignado a la Comisión de Prevención, Control y Erradicación de la Droga, el Narcotráfico y el Lavado de Dinero.

Actualmente se desempeñaba como Director de Planificación e Inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ejecutorias de Abel Zamorano

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá. Cursó Post grado en Docencia Superior en la Universidad de Panamá y Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Civil por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Tiene Maestría en Derecho Procesal por la Universidad de Panamá y estudios de Post grado en Derecho Procesal Civil en la Universidad de Salamanca-España.

Además, estudios de la Jurisdicción Social y el Nuevo Derecho del Trabajo en Coruña-Galicia y post grado en Derecho Público por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Ha ocupado cargos como asesor legal del Tribunal Electoral, juez de Circuito Civil en las provincias de Panamá y Colón, magistrado del Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial y se desempeñaba como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia desde el 2010.