Panamá registra una disminución en el consumo de tabaco tradicional, pero enfrenta un nuevo desafío con el aumento del uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, especialmente entre jóvenes y adultos jóvenes.

Así lo reveló la Segunda Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos presentada por el Ministerio de Salud, la cual muestra que la prevalencia de fumadores en el país pasó de 6.4% en 2013 a 5% en 2025.

Pese a esta reducción, las autoridades sanitarias manifestaron preocupación por el crecimiento en el consumo de dispositivos electrónicos de nicotina, cuya prevalencia aumentó de 0.4% en 2019 a 1.5% en 2025.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, explicó que los resultados permitirán fortalecer las políticas públicas enfocadas en la prevención y control del tabaquismo, así como las campañas educativas dirigidas a las nuevas generaciones.

De acuerdo con el estudio, cerca del 95% de la población panameña no consume productos de tabaco, mientras que actualmente se calcula que existen unos 146 mil fumadores en el país.

Entre las razones señaladas para el uso de vapeadores destacan los sabores agradables, la percepción de menor riesgo y la creencia de que ayudan a dejar de fumar.

La encuesta también evidenció que el uso de cigarrillos electrónicos es mayor en la región metropolitana y la provincia de Los Santos, mientras que el consumo de tabaco convencional mantiene mayores índices en Ngäbe Buglé, Guna Yala, Chiriquí y Bocas del Toro.

TE  PODRÍA INTERESAR: Colón será sede de congreso juvenil afrocaribeño

El Ministerio de Salud recordó que el tabaquismo continúa siendo una de las principales amenazas para la salud pública y provoca alrededor de mil muertes cada año en Panamá.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!