Así lo anunció la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, quien además agregó que se presentará ante la Asamblea de Diputados el proyecto, que crea el Juzgado Ejecutor de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que aumentará las sanciones a empresarios irresponsables que no acaten  medidas establecidas de contratación de mano de obra extranjera.

La ministra Zapata señaló, que ya se han aplicado resoluciones de multas por más de 804 mil balboas, de los cuales solo se han podido recaudar un 15.9 por ciento de estos cobros, que representan unos 133 mil balboas, lo que indica que algunos empresarios hacen caso omiso al cumplimiento de las normas laborales.

No ha existido una medida coercitiva que los obligue a cumplir, se busca establecer los mecanismos jurídicos para aplicar las multas correspondientes, indicó la ministra.

Este proyecto ley modificará el artículo número 20 del numeral 3, que establece que en caso de segunda reincidencia de la empresa que contrate mano de obra extranjera, sin cumplir las normas, se eleva la multa a 15 mil balboas, antes establecida a 10 mil balboas.

La modificación de los dos artículos, permite además garantizar la protección de la mano de obra nacional, los derechos humanos del trabajador, evitar la explotación laboral y que se cumpla con el pago de las prestaciones.

Zapata reafirmó, que seguirán las inspecciones en los comercios y empresas a nivel nacional, se harán los llamados de atención a quienes insistan vulnerar lo establecido.