la Autoridad Panameña de Alimentos (AUPSA) aprobó medidas urgentes y precisas con las que se agilicen los procesos de ingreso de alimentos al país, según dio a conocer su administrador general Raúl Saucedo Alderete.

“Hemos tocado temas sensitivos en las importaciones de alimentos para abastecer al país, mediante un conjunto de procesos que nos impulse a una salida rápida en puertos u otros puntos de ingreso. En ellos se incluye la verificación, las formas de pago, consideración de alimentos bajo emergencia nacional, así como los aspectos relacionados con los recintos y bodegas de almacenamiento” destacó Saucedo.

En tal sentido, se han diseñado estrategias para agilizar en tiempo récord, la estancia en puertos de cargas alimentarias.  Otros aspectos como medida de emergencia comprenden pagos mediante el sistema ACH (Automatic Clearing House) por servicios y documentación temporal, así como la pre aprobación de contenedores de alimentos (Panamá Solidario)

Según las estrategias planteadas por la AUPSA, se contempla realizar inspecciones a los contenedores con un tiempo que no exceda los 5 minutosen contenedores de bajo riesgo, ágil verificación que sustente que la documentación concuerda con las notificaciones, dinámica apertura de contenedores en donde se verifique para su liberación automática que no tengan nada extraño y la no inspección minuciosa a alimentos denominados como nivel de bajo riesgo.

Se aclara que de requerir que se apliquen análisis entomológico y nematológico, los mismos tomarán alrededor de 10 minutos.