Una reunión de trabajo sostuvo el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, junto a autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la Contraloría General de la República, en la cual se llegó a un acuerdo que será de beneficio para los asegurados y población panameña.

El director general, Lau Cortés informó que en esta reunión se conformó una mesa de trabajo entre los auditores y los responsables de la confección de los estados financieros de la entidad de salud y los que tienen que auditarlos y posteriormente refrendarlos en la Contraloría General de la República.

“El objetivo fundamental es ir trabajando en una hoja de ruta, para que, lo más pronto posible, los Estados Financieros de la CSS estén listos, debidamente auditados, refrendados y podamos hacer las corridas actuariales de manera que tengamos el instrumento diagnóstico para entrar a ese gran dialogo nacional que se requiere con relación a la sostenibilidad de los fondos de pensiones”, señaló el Dr. Lau Cortés.

Indicó que además han hablado con el equipo del contralor Gerardo Solís, con respeto a la integración tecnológica de la CSS y la forma de poder rescatar y maximizar las inversiones en materia tecnológica que ha hecho la institución.

Agregó que cuentan con todo el respaldo de la Contraloría, y se conformó un equipo de trabajo que va acompañar a la CSS en el desarrollo del plan tecnológico, de tal suerte que estas dificultades en la confección de los Estados Financieros, que se han venido experimentando desde el año 2012 a la fecha, sean superados para que el país pueda tener una institución que entregue sus informes económicos de la manera correcta, cada vez que termine un año fiscal.

Por otro lado mencionó que están conformando una comisión evaluadora de las obras de infraestructura inconclusas, con el propósito de que se conozca cual es la realidad y quiénes son los responsables de que estos proyectos, que le han costado dinero al país, no se hayan culminado.

Dijo que el Contralor General, estará realizando una evaluación de estas obras y comenzará por la provincia de Coclé, en donde existen dos obras inconclusas como una Policlínica en Penonomé y otra en Aguadulce.

“Nosotros como Contraloría queremos garantizar la transparencia y probidad, por eso vamos a trabajar conjuntamente entendiendo que es un tema de Estado el cual le hemos dado prioridad, por esto ya se firmó la resolución que garantiza que van a estar los fiscalizadores auditando los Estados Financieros con el objetivo de asegurar los fondos de pensión de todos los panameños y es por ello que estamos anuentes a trabajar con la CSS”, sostuvo Rocío Rodríguez, en representación de la Contraloría General de la Republica.