Con la finalidad de proteger a la población vulnerable que sea víctima de un desalojo ilegal, autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial advirtieron que serán enérgicos en la aplicación de las normas.

“Quiero dejar claro y en voz alta que todo arrendador que proceda de forma ilegal y vaya en contra del Decreto Ejecutivo No. 145 de 1 de mayo de 2020, que suspende los desalojos, como de la Ley 93 de agosto de 1973, de arrendamientos, procederemos a sancionarlo de forma inmediata con todo lo que la ley nos permita, cumpliendo el debido proceso”, expresó Raúl Polo, subdirector de Arrendamientos de la entidad.

En su base de datos el Miviot mantiene un registro de unas 10 mil consultas, quejas, orientaciones, asesorías y reportes sobre arrendamiento, de las cuales 300 casos de intentos de desalojo han sido resueltos de forma positiva.

Además a la fecha, van 25 acuerdos de pago registrados formalmente por conflictos en las mensualidades de los alquileres entre arrendatarios y arrendadores en medio del Covid-19.