Como parte de la labor docente que realiza la Banda Republicana, en los últimos dos meses algunos de sus miembros han impartido clases virtuales a estudiantes de las bandas de música de colegios como: el Instituto Rubiano, Instituto América, Tomás Guardia de La Chorrera, Instituto Panamericano y la Fundación Crescendo.

Estas clases se programan a solicitud de los directores de las diferentes bandas de música escolares y son dictadas por los músicos Avenicio Nuñez, trombonista y solista; Ronaldo Ceville, barítono y trombonista; Bruno Quiróz, flautista y Óscar Pagan, trompetista, entre otros. También participa de estas jornadas de docencia el clarinetista y músico de la Banda Republicana, Diógenes Mitre, quien actualmente se encuentra estudiando en el Conservatorio de Música de Italia.

El director de la Banda Republicana, Dimas Rodríguez, enfatizó que estas clases maestras o master class son la nueva tendencia a nivel mundial tomando en cuenta las actuales circunstancias que vive el mundo debido a la pandemia por el Covid-19. “Es un proyecto de impacto social, y el alcance que ha tenido en las escuelas ha sido impresionante”, dijo Rodríguez.

Señaló que a través de estas clases buscan convertirse agentes multiplicadores de sus conocimientos sobre música y compartirlo con los estudiantes, ya que el 95% de los músicos de la Banda Republicana, han salido de las diversas bandas de músicas escolares, por ende es una forma de retribuirle a la sociedad lo que en algún momento la ayuda que les brindaron y que les permitió estar donde están.

La Banda Republicana actualmente está realizando los ensayos virtuales y ya ha realizado la grabación de tres piezas musicales entre ellas el Himno Nacional y Marcha Panamá.