Con el fin de explicar las reformas que se realizarán con respecto a la Beca Universal,  el  director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Bernardo Meneses, fue entrevistado en el informativo “Un Nuevo Día”.

Sobre este tema, Meneses señaló que la Beca Universal es un subsidio que da el Estado para evitar la deserción escolar, por lo tanto, no se le exige al estudiante una buena calificación, sin embargo, el que no apruebe el año académico no se le pagará este bono económico.

Con respecto a la Beca por Excelencia  se otorgará a los estudiantes talentosos y con un buen rendimiento académico o sea, los que rinden una milla extra en sus estudios. Para evitar la desigualdad en este beneficio se visitarán los centros educativos de todo el país con el propósito de seleccionar a los mejores estudiantes.

En este sentido, recientemente se otorgaron 24 becas para realizar estudios universitarios a estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé, las cuales fueron entregadas por el  presidente de la República, Laurentino Cortizo, en Llano Tugrí, distrito de Muná.