El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por medio de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y la Dirección Regional en Bocas del Toro, realizó en fecha reciente, un simulacro de atención y respuesta ante un posible brote de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), enfermedad que afecta el cultivo del banano y representa una de las principales amenazas para este importante rubro agrícola.
La actividad se llevó a ejecución en la comunidad de Guamerú, corregimiento de Guabito, distrito de Changuinola, específicamente en la finca del productor Maxel Pitti, con el propósito de fortalecer los protocolos de detección, contención y respuesta ante la eventual presencia de esta plaga.
Para esta ocasión, estuvo en representación del ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Roberto Linares, el director nacional de Sanidad Vegetal, Emmeris Quintero, quien agradeció el compromiso de productores y técnicos por mantenerse alerta ante cualquier amenaza fitosanitaria.
Por su parte, el ingeniero Luis López, de la Dirección Regional en Bocas del Toro, resaltó que, al ser esta una de las provincias con mayor producción del rubro, se dará continuidad a estos ejercicios de prevención y preparación.
Como parte del simulacro, también se contó con la presencia de las unidades caninas de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, cuyo trabajo es fundamental para fortalecer las acciones de vigilancia y prevención en los puntos de ingreso al país y en las zonas productivas.
Durante este ejercicio, igualmente participaron representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), productores de la región y entidades del sector agropecuario como el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
Con este tipo de actividades, el MIDA, ratifica su compromiso de mantener al país, preparado ante amenazas fitosanitarias, impulsando la coordinación interinstitucional y la participación de los productores para proteger la producción bananera nacional y salvaguardar la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario.
Panamá, se mantiene libre Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), gracias a los esfuerzos que efectúa el MIDA mediante Sanidad Vegetal con el respaldo de organismos internacionales y la colaboración de los productores.





