El Ministerio de Salud (MINSA) y el Colegio de Economistas de Panamá (CEP) realizaron un foro sobre la “Importancia de la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco y las políticas de salud”, encuentro que reunió a voceros de diversas entidades, quienes mostraron su preocupación por el aumento de esta actividad irregular en el país.

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, señaló que Panamá, junto con Uruguay, lidera la lucha contra el tabaquismo en Latinoamérica, pero agregó que “tenemos temas pendientes como el empaquetado genérico del cigarrillo”, que se discute en la Asamblea.

Ulloa destacó que el 50% de las personas que consumen tienen aumento de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, infartos de miocardio y cánceres, lo que produce un gasto de estos males no transmisibles anualmente por un monto de 200 millones de dólares y los más afectados son los adolescentes.

Agregó Ulloa, que aún existen problemas con el comercio ilícito, la falsificación con los productos derivados del tabaco que vienen de contrabando y esas son las medidas que en conjunto con las demás entidades se estarán revisando dentro de las políticas de salud.

“Desde septiembre de 2018, Panamá es uno de los 40 países que ratificó el tratado sobre el Convenio Marco del Control de Tabaco y estamos entre los seis países de Centroamérica que impulsamos el proceso de implementación de este tratado internacional”, puntualizó la Dra. Roa.