La estación de monitoreo de la calidad de aire de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), registró valores para los días 18, 19 y 20 de enero, una vez iniciado el incendio el día jueves 18 de enero a las 6:15 de la tarde, en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón.

La calidad del aire se mide a través de los índices de calidad aire (ICA) y uno de los parámetros para poder identificar sus niveles de emisión es a través del material particulado, entre PM 2.5 y PM 10

El material particulado se refiere a partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire, que varían en tamaño y composición e incluyen polvo, cenizas, humo y gotas de líquido y se producen a partir de la combustión no completa. El tamaño de las partículas puede influir en su impacto en la salud y el medio ambiente.

La estación de monitoreo de la calidad del aire registró para las últimas 12 horas, que los niveles de la calidad del aire ambiental en la Ciudad de Panamá se mantienen dentro del umbral permitido según la Resolución Panameña y evidencia que las emisiones de material particulado PM 2.5, han descendido y se mantienen estables de acuerdo a la normativa nacional que indica que, para un tiempo de medición de 24 horas, el límite debe estar por debajo de los 37 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de material Particulado PM 2.5., demostrando así, que nos encontramos dentro del umbral aceptable de la norma nacional, de acuerdo a la evaluación de los datos proporcionados.

Este análisis se realizó desde la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente con los datos captados por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desde la estación que forma parte de un proyecto ubicado en el Campus Victor Levi Sasso, el cual es financiado por SENACYT.

En la Resolución No. 021, del 24 de enero del 2023, el Ministerio de Salud, adoptó como valores de referencia de la calidad del aire para todo el territorio nacional, los valores basados en niveles recomendados a partir de las guías globales de la calidad del aire del 2021, de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

#NoticiasSertv