Bill Barr, el candidato a fiscal general de Estados Unidos del presidente Donald Trump, rechazó el martes que la investigación sobre una posible colusión electoral con Rusia sea una “caza de brujas”, contradiciendo al mandatario. 

“No creo que el señor Mueller esté involucrado en una caza de brujas”, dijo Barr, en referencia a Robert Mueller, el fiscal especial que lidera la investigación, muy criticada por Trump.

Barr hizo el comentario al ser interrogado por la Comisión Judicial del Senado en el primer día de audiencias para su confirmación en el cargo después de que fuera nominado por el presidente para dirigir el Departamento de Justicia.

Ante el Senado, Barr está bajo presión de que va a garantizar la protección de la investigación de Mueller sobre la trama rusa, que lleva ya 20 meses, de cualquier intromisión de Trump.

La oposición demócrata sugirió que Trump eligió a Barr, quien ya se desempeñó como fiscal general entre 1991-1993, para que éste lo proteja de la investigación de Mueller.

Las pesquisas de Mueller buscan determinar si la campaña electoral de Trump en 2016 coludió con agentes rusos para perjudicar a la rival demócrata, Hillary Clinton, y si, ya en la presidencia, el mandatario obstruyó esa investigación. 

Antes de ser nominado en diciembre, Barr había escrito una nota que presentó al Departamento de Justicia y a la Casa Blanca, incluidos los abogados privados de Trump, argumentando que el despido de Trump en mayo de 2017 del director del FBI, James Comey, no constituía una obstrucción a la justicia en relación a la investigación de la trama rusa. 

“Su nota también muestra una visión amplia de la autoridad presidencial y un esfuerzo decidido, pensé, para socavar a Bob Mueller”, dijo la senadora Dianne Feinstein, principal demócrata en la Comisión Judicial. 

“El fiscal general debe estar dispuesto a resistir la presión política y comprometerse a proteger esta investigación”, añadió. 

Se espera que la comisión de mayoría republicana confirme a Barr, pero los demócratas aprovechaban la ocasión para extraer promesas del candidato de que defenderá a Mueller de la interferencia de la Casa Blanca y hará públicas las conclusiones que surjan de la investigación. 

El presidente de la comisión, el republicano Lindsey Graham, abrió la audiencia con una fuerte crítica a funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI que participaron en el lanzamiento de la investigación sobre la trama rusa, haciéndose eco de la acusación de Trump de que eran “corruptos”. 

“Estamos confiando en usted para hacer limpieza”, dijo Graham.